Dr. Jaime Olea Miranda

Doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnologías por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP); Maestro en Estudios de Población por El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF) e Ingeniero Industrial Administrador por la Universidad de Sonora (UNISON). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Profesor con Perfil PRODEP. Sus áreas de interés son los sistemas de calidad, la estadística aplicadas y la construcción de metodologías en la solución de problemas reales.

Se ha desempeñado como asesor e investigador en distintas instituciones públicas y privadas con temas sobre sistemas de innovación, escalamiento productivo, cadenas globales de valor, mejora de la productividad y competitividad, transferencia de conocimiento e ingeniería estratégica.

Ha publicado diversos artículos científicos a nivel nacional e internacional sobre temas como capacidades de absorción, capacidades de innovación, competitividad, productividad y diferentes aplicaciones de modelación estadística en procesos de producción, además de las Ciencias Sociales.

Como docente, ha impartido a nivel maestría las materias de control de calidad, planeación estratégica, modelos econométricos y seminario de investigación; mientras que a nivel licenciatura destacan análisis de datos, diseño de experimentos y sistemas de calidad.

En cuanto a proyectos de tesis, puede participar dirigiendo trabajos relacionados con temas de manufactura y calidad, modelación matemática, competitividad y capacidades de absorción e innovación.

Actualmente es Maestro de Tiempo Completo del Departamento de Ingeniería Industrial, participa como docente en la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología y en los programas de Licenciatura de Ingeniería Industrial y de Sistemas y de Ingeniería en Sistemas de Información. Trabaja con las líneas de investigación en ingeniería estratégica, capacidades de absorción e innovación, escalamiento productivo y transferencia de conocimientos.

PublicacionesTesis dirigidas y Línea de investigación dentro del posgrado: Sistemas Industriales y Tecnología (Ingeniería de calidad).