Luis Guillermo Córdova Castillo obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día viernes 09 de diciembre del 2022, Luis Guillermo Córdova Castillo, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de una metodología para conservar y aprovechar los activos del conocimiento en una empresa productora y distribuidora de bebidas naturales” teniendo como Director de Tesis al Dr. Alonso Pérez Soltero.

El proyecto se llevo a cabo en una empresa dedicada a la elaboración y distribución de bebidas naturales ubicada en Hermosillo, Sonora; empresa que presentaba situaciones que describen un desaprovechamiento y uso deficiente del conocimiento. El propósito del trabajo es desarrollar y aplicar una metodología para aplicar detectar y conservar los activos del conocimiento dentro de la organización, así como facilitar su acceso y diseminación, mediante al apoyo de herramientas y sistemas tecnológicos. Para lograr estos objetivos se propuso varias fases de estrategia metodológica. Finalmente entre los resultados obtenidos en el proyecto se encuentra que la empresa ha tenido un mayor orden y estructura en el almacenamiento de los datos en los repositorios de información, mayor alcance para el acceso a información de los distintos niveles dentro de la organización, mejora en los sistemas de información acorde aun sistema de calidad para el aprovechamiento de recursos y un incremento en la percepción del manejo de información por parte del personal.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Alonso Pérez Soltero, Director de Tesis y Presidente; Dr. Gerardo Sánchez Schmitz, como Secretario; el Dr. José Luis Ochoa Hernández, y el Dr. Mario Barceló Valenzuela como Vocales del Jurado, además de la participación de la Dra. Carolina López Nicolás de la Universidad de Murcia, España, y el Dr. Ramón Andrés Díaz Valladares de la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, como sinodales externos.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Luis Guillermo Córdova Castillo.

Al lugar asistieron familiares, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.