Ana Victoria Marín Calderón obtiene el grado de Maestra en Ingeniería

El día martes 04 de octubre de 2022, Ana Victoria Marín Calderón, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Aplicación de la metodología Lean Six Sigma en una unidad de fabricación de paneles modulares de poliestireno” teniendo como Directora de Tesis a la Dra. Margarita Valenzuela Galván y como codirector al Dr. Guillermo Cuamea Cruz.

En este trabajo se presentó la aplicación de la metodología Lean Six Sigma en una empresa dedicada a la fabricación de artículos de construcción en Hermosillo, Sonora. El enfoque se ha dirigido al área de páneles modulares, con el fin de reducir el alto porcentaje de desperdicios presentados. Durante la aplicación, se logró identificar diferentes variables que poseían un efecto significativo en el producto final de esta manera, fue posible determinar las mejores herramientas que apoyaran al proceso productivo para mejorarlo y finalmente controlarlo. Finalmente, después de 3 meses de observación se obtuvo una reducción del 66% de los defectos por millón de oportunidades (DPMO), lo que confirmó la efectividad de la metodología y la magnitud de sus beneficios.

Los miembros del jurado fueron la Dra. Margarita Valenzuela Galván, Directora de Tesis y Presidente; Dr. Agustín Brau Ávila, como Secretario; el Dr. Víctor Manuel Herrera Jiménez y el Dr. Guillermo Cuamea Cruz como Vocales del jurado, además de la participación de la Dra. Olfa Trabel Si de la Université de Technologie de Compiègne, Francia, y del Dr. Rene Daniel Fornes Rivera del Instituto Tecnológico de Sonora, Sonora, como sinodales externos y vocales del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Ana Victoria Marín Calderón.