Jaciel Eduardo Campillo Arredondo obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día viernes 23 de septiembre del 2022, Jaciel Eduardo Campillo Arredondo, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de un modelo de planeación estratégica mediante la demanda histórica en una empresa de productos de poliestireno expandido” teniendo como Director de Tesis al Dr. Guillermo Cuamea Cruz.

El proyecto se realizó en una empresa fabricadora y de distribución de productos de poliestireno expandido. El trabajo busca reducir el índice de quejas del cliente por motivos de retraso en tiempo de entrega de productos. Se implementará un modelo en el cual se analiza el comportamiento histórico de las ventas de los productos de mayor demanda y compararán métodos, permitiendo el cumplimiento de la demanda futura con el mínimo error en el pronóstico, apoyando la toma de decisiones en los planes de producción. En base a la demanda pronosticada se desarrolló la estructura del Plan de Requerimiento de Materiales, para determinar el tiempo y las cantidades necesarias de fabricación de materiales para el cumplimiento de los pedidos realizados por el cliente; además, se establecieron máximos y mínimos en inventario de producto terminado para mantener disponibles los productos de mayor demanda, apoyando actividades operativas del área de embarques y permitiendo cumplir la rápida entrega de los pedidos diarios del cliente.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Guillermo Cuamea Cruz, Director de Tesis y Presidente; Dr. Victor Hugo Benitez Baltazar, como Secretario; el M.I. Carlos Anaya Eredias, y el Dr. Jesús Horacio Pacheco Ramírez como Vocales del Jurado, además de la participación del Ing. León Horowicz de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y el Dr. Germán Alonso Ruiz Domínguez del Instituto Tecnológico de Hermosillo, como sinodales externos.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería con mención honorífica a Jaciel Eduardo Campillo Arredondo.