Carlos Enrique Pérez Mata obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día viernes 23 de septiembre del 2022, Carlos Enrique Pérez Mata, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de un sistema de gestión de inventarios para mejorar el flujo de materiales en una fábrica de productos de poliestireno expandido” teniendo como Director de Tesis al Dr. Luis Felipe Romero Dessens.

La investigación se realizó en una empresa dedicada a la fabricación de productos de poliestireno expandido, ubicada en Hermosillo, Sonora. El proyecto se desarrollo en el área de almacén de producción en proceso, debido a la necesidad de agilizar el flujo de materiales hacia las áreas de producción. Se puso como objetivo desarrollar un sistema de gestión de inventarios analizando cada elemento que participa directamente en el proceso de producción, con el fin de desarrollar estrategias que permitan anticiparse a las necesidades y gestionar los recursos del proceso productivo. Entre los resultados más destacados que se obtuvieron una vez finalizado el proyecto, se logró una reducción significativa de aproximadamente el 50% del inventario en proceso deteriorado; asimismo el tiempo promedio de salida del inventario en el almacén hacia el área de producción de Insulpanel se redujo a 15 días, tiempo que requiere el inventario reposar para que pueda ser empleado en producción, y finalmente, se disminuyó el área (m2 ) utilizada en el WIP 1 aproximadamente 573 m2 , lo cual brinda un mayor espacio dentro almacén permitiendo al personal operativo maniobrar libremente y realizar sus actividades cómodamente.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Luis Felipe Romero Dessens, Director de Tesis y Presidente; Dr. Jaime Alfonso León Duarte , como Secretario; el Dr. Jaime Olea Miranda, y el Dr. Agustín Brau Ávila como Vocales del Jurado, además de la participación de la Dra. Neyfe Sablón Cossío de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, y el Dr. Adrián Ramírez Nafarrete del ITESM Campus Guadalajara, como sinodales externos.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería con mención honorífica a Carlos Enrique Pérez Mata.