Mauro Michel Ramírez Guerra obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día jueves 01 de septiembre del 2022, Mauro Michel Ramírez Guerra, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Estudio sobre el síndrome de burnout y engagement en el personal de la escuela Secundaria General Tierra de Generales” teniendo como Director de Tesis al Dr. Jaime Olea Miranda.

El proyecto fue realizado en una institución de educación pública en Sonora, México. Los efectos del estrés en el personal de la comunidad escolar no permiten un alto desempeño en las tareas dentro y fuera de las aulas, lo que perjudica además el cumplimiento de los cursos que ayudan en el avance del aprendizaje en los alumnos. El objetivo fue determinar a través de los cuestionarios MBI-GS y UWES la prevalencia del síndrome burnout, así como el nivel de engagement en el personal, de forma que permita a las autoridades educativas establecer estrategias de prevención, mitigación del burnout y de un fortalecimiento del compromiso laboral. Se ejecutó una metodología en cuatro fases, la cual se ha construido mediante la recopilación de las investigaciones; y propone una estrategia centrada en la prevención del síndrome de burnout a través del aumento del engagement laboral. Implementada en medio de una pandemia causada por el virus SARS-COV-2, se dio la oportunidad de plantear una propuesta que permitió un entrenamiento individualizado y auto impartido a ritmo personal de los participantes mediante el estudio de ejercicios cognitivos con manuales de autoayuda. La metodología propuesta fomentó la creatividad para la resolución de situaciones estresantes o emocionalmente conflictivas, proponiendo la mejora continua del ambiente de trabajo, y reconociendo las fortalezas cognitivas de las personas.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Jaime Olea Miranda, Director de Tesis y Presidente; Dra. Elsy Guadalupe Parada Ruiz, como Secretaria; el Dr. Jaime Alfonso León Duarte, y el Dr. Luis Felipe Romero Dessens como Vocales del Jurado, además de la participación del MSc. Erik Orozco Crespo de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, y el Dr. Enrique Javier De La Vega Bustillos del Instituto Tecnológico de Hermosillo, como sinodales externos.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Mauro Michel Ramírez Guerra.