Juan Gerardo Canizales Dessens obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día miércoles 17 de agosto del 2022, Juan Gerardo Canizales Dessens, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de una metodología para la gestión de inventarios de flora endémica existente en el Centro Ecológico de Sonora” teniendo como Director de Tesis al Dr. José Luis Ochoa Hernández y como Codirector al Dr. Gerardo Sánchez Schmitz.

El trabajo fue realizado en el Centro Ecológico de Sonora (CES) ubicado en la capital, Hermosillo. El CES es un lugar de recreación, y sus principales objetivos son promover y difundir la cultura del cuidado del medio ambiente. El mantenimiento de la flora endémica ha sido parcial, ya que no se cuenta con un control de información de la flora existente, haciendo deficiente el mantenimiento y los cuidados de las plantas, esto hace que el atractivo turístico del parque decaiga debido al estado de deterioro. Se propuso diseñar e implementar una metodología para la gestión de inventarios de flora endémica. Al implementar esta metodología, se obtuvieron beneficios adicionales, como la ayuda en el atractivo turístico del público en general que visita el lugar, tanto para adultos y niños, pues ambos pudieron lograr una experiencia de aprendizaje distinta y novedosa con la información de la flora nativa existente a través del inventario ya que esta es visualizada actualmente en una herramienta tecnológica. Los resultados obtenidos dieron solución a la problemática de control de información en cuanto a la flora endémica existente en los alrededores del recorrido del CES. La utilización de una herramienta tecnológica apoyó a la mejora del mantenimiento y control de información al personal administrativo y de mantenimiento de la organización, al proyectar la información real de las plantas como lo es su ubicación y tipo de mantenimiento, mejorando los tiempos de traslado y riego.

Los miembros del jurado fueron el Dr. José Luis Ochoa Hernández, Director de Tesis y Presidente; Dr. Mario Barceló Valenzuela, como Secretario; el Dr. Alonso Pérez Soltero, y el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz como Vocales del Jurado, además de la participación del Dr. Alexis Messino Soza de la Universidad Simón Bolívar, Colombia, y el Dr. Miguel Antonio Wister Ovando de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, como sinodales externos.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Juan Gerardo Canizales Dessens.