Jovana Romero Navarrete obtiene el grado de Maestra en Ingeniería

El día martes 16 de agosto de 2022, Jovana Romero Navarrete, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Determinación de la eficiencia general de los equipos con la finalidad de mejorar el proceso de fabricación de salsas” teniendo como Director de Tesis al Dr. Guillermo Cuamea Cruz.

El proyecto fue desarrollado en una empresa de Hermosillo, Sonora dedicada a la producción de salsas picantes. Este se enfocó en realizar análisis de la principal línea de producción, así como de las condiciones actuales de la empresa, procesos, métodos de trabajo, prácticas y el funcionamiento general del área. Esto ayudo a identificar las áreas de mayor problemática y las de oportunidad del proceso, a su vez, conocer con mayor detalle donde se presenta la mayor cantidad de perdidas. Posterior al análisis se buscó la mejor propuesta, basada en las necesidades de la empresa, dando como resultado una propuesta para la implementación de un indicador de eficiencia general de los equipos, con la cual se podrían identificar los equipos con menor eficiencia y las causas de los problemas. Esta propuesta dio como resultado un nuevo métrico, que muestra el comportamiento de la línea de producción. Se espera que esto ayude en un futuro a un mejor control de procesos de la empresa, pero también que haya una mejor visualización de lo que ocurre en la línea de producción.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Guillermo Cuamea Cruz, Director de Tesis y Presidente; M.C. Carlos Anaya Eredias, como Secretario; la Dra. Margarita Valenzuela Galván y el Dr. Mario Barceló Valenzuela como Vocales del jurado, además de la participación del Dr. Fernando Salazar Arrieta de la Universidad Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Colombia, y del Dr. Roberto Romero López de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, como sinodales externos y vocales del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Jovana Romero Navarrete.