Luis Manuel Corella Parra obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día martes 09 de agosto del 2022, Luis Manuel Corella Parra, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de un sistema de control de inventario para una empresa comercializadora de sistemas de riego” teniendo como Director de Tesis al Dr. Jaime Olea Miranda.

El presente proyecto se desarrolla en una empresa comercializadora de productos para riego en la zona noroeste del estado de Sonora, donde la presencia de problemas de organización en almacén se traduce en tiempos excesivos en atención y servicio al cliente, agotamiento, sobre-inventario, pérdida de productos y registros conflictivos. Mediante la implementación de varios elementos de control y gestión, se desarrolla un sistema de control de inventario, capaz de mejorar el flujo de materiales en almacén y llevar registros precisos y confiables al enlazar herramientas físicas y digitales, la implementación de estas acciones de mejora, se expresan en el incremento significativo de la satisfacción del cliente al proveer el producto correcto en tiempo y forma. La metodología e implementación presentan la importancia de cada elemento dentro del sistema, la dependencia entre estos y la capacidad de adaptarse a las necesidades y limitantes de la empresa. Estos métodos, técnicas o herramientas utilizadas son de uso común en el campo de la ingeniería industrial, lo cual habilita una sencilla integración y entendimiento en empresas con poca experiencia en el tema.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Jaime Olea Miranda, Director de Tesis y Presidente; Dr. Jaime Alfonso León Duarte, como Secretario; la Dra. Elsy Guadalupe Parada Ruiz, y el Dr. Alonso Pérez Soltero como Vocales del Jurado, además de la participación del Dr. Javier Molina Salazar de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Dr. José Luis Ruiz Duarte de San Jose State University, como sinodales externos.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Luis Manuel Corella Parra.