José Guillermo Tobin Littlewood obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día jueves 04 de agosto del 2022, José Guillermo Tobin Littlewood, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Implementación de un proceso de gestión de proyectos para el desarrollo de nuevos productos de un fabricante de ensambles de fibra óptica” teniendo como Director de Tesis al Dr. Guzmán Gerardo Sánchez Schmitz.

El presente proyecto se desarrolla en una empresa que fabrica ensambles de fibra óptica. Donde se detecto que el proceso de cotizaciones no es el adecuado para sus necesidades y para el flujo de trabajo que tiene. Se propuso elaborar un nuevo proceso de cotizaciones que resuelva las problemáticas presentadas. Se consideró también una herramienta que ayude a la gestión de las cotizaciones en proceso y que apoye a la estructura y orden en cuanto al historial. Esta herramienta se desarrolló en la forma de un software programado por personal de la empresa y resultó útil para dar seguimiento al proceso en la forma de métricos a partir de la información requerida. Con ayuda de una metodología para la gestión de proyectos, se implementaron estas acciones y se obtuvieron una serie de resultados. A partir de una medición de los métricos a lo largo del tiempo, se observó una mejoría en ellos. Se verificó esta mejoría al comparar el nivel de madurez que presentaba el proceso en comparación del estado inicial, por lo que se concluyó que el desempeño general del proceso aumentó. Además, la empresa es ahora capaz de medir variaciones en el comportamiento del proceso lo que le permitirá en un futuro realizar acciones en pro de la mejora continua.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz, Director de Tesis y Presidente; Dr. Alonso Pérez Soltero, como Secretario; el Dr. Mario Barceló Valenzuela, y el Dr. José Luis Ochoa Hernández como Vocales del Jurado, además de la participación del Dr. Pablo Payró Campos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Dr. Fernando Salazar Arrieta de la Universidad Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, como sinodales externos.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a José Guillermo Tobin Littlewood.