Vicente Solís Sandoval obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día miércoles 09 de marzo de 2022, Vicente Solís Sandoval, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Análisis del comportamiento del precio de la uva de mesa sonorense en Estados Unidos mediante estrategias de minería de datos” teniendo como Director de Tesis al Dr. Juan Martín Preciado Rodríguez y como Codirector al Dr. Luis Felipe Romero Dessens.

El proyecto fue realizado en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), en el estado de Sonora. El proyecto propone una metodología basada en técnicas de minería de datos que permita identificar la dinámica de ventana de mercado en cuanto a la fecha de inicio y duración de dicho periodo, así como caracterizar el comportamiento de los precios a través de modelos de series de tiempo, con la finalidad de apoyar a la toma de decisiones y planeación de la producción de los agricultores sonorenses y de México. El algoritmo desarrollado para este proyecto, permitió conocer el comportamiento de estas mismas, analizar si se han ido reduciendo o incrementando la ventana de oportunidad y contrastarlo con la participación de México, con la finalidad de saber si ha sido aprovechada por los productores; también permitirá a los productores plantear mejores estrategias de producción y distribución del producto, así como también prever con base a otros factores, como los  climatológicos, políticos o administrativos. Este trabajo pretende que el  CIAD,  con sus proyectos de investigación de la CPUMS, tenga a la mano una metodología de trabajo estándar para aplicar técnicas de minería de datos de manera ordenada, y así delimitar ventanas de mercado y  analizar el comportamiento de los precios de la uva de mesa en estos periodos de comercialización, haciendo posible que trabajos futuros de investigación sean llevados a cabo con herramientas básicas de análisis y que sus investigadores se enfoquen  en estudios en los que logren mayor precisión considerando variables que no fueron tomadas en cuenta en este trabajo.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Juan Martín Preciado Rodríguez , Director de Tesis y Presidente; el Dr. Federico Miguel Cirett Galán, como Secretario; el M.C. Carlos Anaya Eredias y el Dr. Luis Felipe Romero Dessens como Vocales del Jurado, además de la participación del M.C. Juan Luis Arias Vargas de la Universidad Católica de Pereira, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Vicente Solís Sandoval.