Gloria Lucero Ramírez Zamora obtiene el grado de Maestra en Ingeniería

El día miércoles 09 de febrero de 2022, Gloria Lucero Ramírez Zamora, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Análisis estadístico de dos poblaciones multivariadas para la comparación de gamas de color en la impresión flexográfica de etiquetas y empaques” teniendo como Director de Tesis al M.C. Carlos Anaya Eredias y como Codirector al Dr. Jaime Olea Miranda.

El proyecto se realizó en una empresa dedicada a la impresión de etiquetas autoadheribles y películas plásticas en Hermosillo, Sonora. En el presente trabajo se realizó un estudio de análisis estadístico multivariado para comparar los atributos medios de impresión de las tintas utilizadas en el área de prensa. Se decidió llevar a cabo un análisis de este tipo porqué, además de involucrar más de una variable dependiente y más de una variable independiente, también observa y encuentra, patrones y correlaciones entre varias variables simultáneamente. El objetivo de este estudio fue el comparar ambas máquinas de impresión y concluir en qué tintas se estaba presentando una diferencia significativa. Para ello, se realizó una prueba donde se imprimió con un set de tintas compuesto por “Cian, Magenta, Amarillo, Negro, Naranja, Verde y Violeta” en cada una de las máquinas. Con los resultados obtenidos se encontró que, al evaluar, uno a uno en proveedor, cada tinta, los atributos de impresión no son aproximadamente igual para ninguno de los colores impresos, teniendo como resultado dos gamas (gamuts) de color diferentes para cada máquina. Una recomendación sería que la empresa llevara a cabo un diseño experimental multivariado, puesto que así se identificarían la combinación de los factores que afectan directamente en la gama (gamut) de color de cada una de las máquinas.

Los miembros del jurado fueron el M.C. Carlos Anaya Eredias, Director de Tesis y Presidente; el Dr. Guillermo Cuamea Cruz, como secretario; la Dr. Raquel Torres Peralta y el Dr. Jaime Olea Miranda como Vocales del Jurado. Además de la participación del Dr. Juan Domingo Velásquez Silva de la Universidad de Chile, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Gloria Lucero Ramírez Zamora.