Gabriela Valverde Muñoz obtiene el grado de Maestra en Ingeniería

El día lunes 31 de enero de 2022, Gabriela Valverde Muñoz, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Implementación de un Manual de Procedimientos para el Control Interno en una Empresa del Giro Alimenticio” teniendo como Director de Tesis al Dr. Jaime Alfonso León Duarte.

El estudio fue realizado en una empresa del giro alimenticio localizada en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Se explica la manera en la que fue desarrollado e implantado un manual de procedimientos para mejorar el control interno de una PyME del giro alimenticio. La investigación es de tipo exploratoria y descriptiva, se utilizó el método deductivo y el método analítico, donde se analizó la metodología implementada para medir diversos factores a nivel interno en la empresa: eficacia de la producción de lasañas, capacitación del personal, satisfacción del cliente y porcentaje de merma. La finalidad del proyecto es contribuir en el control interno mediante la implementación del manual de procedimientos acorde a las necesidades de cada una de las áreas de la empresa que se estudiaron, el área de cocina y área del servicio al cliente, donde se examinaron y se analizaron las falencias operativas dentro de la empresa, logrando así una estandarización optima de recursos y mejora en el desarrollo de sus procesos.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Jaime Alfonso León Duarte, Director de Tesis y Presidente; la Dra. Margarita Valenzuela Galván, como secretaria; la M.C. Martina Elisa Platt Borbón y el Dr. Jaime Olea Miranda como Vocales del Jurado. Además de la participación de la Dra. Neyfe Sablón Cossío de la Universidad Técnica de Manabí , como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Gabriela Valverde Muñoz.