Geovana Elizabeth Armenta Borgo obtiene el grado de Maestra en Ingeniería

El día martes 18 de enero de 2022, Geovana Elizabeth Armenta Borgo, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Propuesta de un Programa de Retención de Personal Valioso en una Industria del Ramo Alimenticio” teniendo como Directora de Tesis a la Dra. Elsy Guadalupe Parada Ruiz y como Codirector al Dr. Jaime Olea Miranda.

La investigación se realizó en una industria del ramo alimenticio en Hermosillo, Sonora. Esta se enfoca en identificar las causas de rotación de personal mediante la evaluación de las variables que promueven la intención de renunciar, con la finalidad de proponer un programa de retención de personal que permite aumentar la productividad y rentabilidad de la organización. Para ello, se realizó un análisis de la literatura, se desarrolló una metodología, se aplicó un instrumento de medición y finalmente se ejecutó un análisis estadístico. Así pues, los resultados muestran que las variables significativas que afectan la intención de renunciar, y por lo tanto, la rotación de personal, son el conflicto trabajo-familia, la flexibilidad, la satisfacción con el pago, la satisfacción con el supervisor, la satisfacción con la promoción, el sacrificio con la organización, las condiciones de trabajo y el ambiente de trabajo. Finalmente, dentro de las propuestas para mejorar la retención del personal valioso, se encuentran la flexibilidad de horarios, programas de bienestar, servicios de guardería, mejora de las condiciones físicas para laborar, programas de promoción e incentivos y programas de trabajo que permita mejorar la calidad de vida.

Los miembros del jurado fueron la Dra. Elsy Guadalupe Parada Ruiz, Directora de Tesis y Presidente; el Dr. Jaime Alfonso León Duarte , como secretario; el Dr. Alonso Pérez Soltero y el Dr. Jaime Olea Miranda como Vocales del Jurado. Además de la participación de la Dra. Danyela Samaniego Rascon de la Associação para o Desenvolvimineto da Aerodinâmica Industrial (Asociación para el Desarrollo de la Aerodinámica Industrial) , como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Geovana Elizabeth Armenta Borgo.