Gladys Irasema Granich Armenta obtiene el grado de Maestra en Ingeniería

El día viernes 06 de enero de 2022, Gladys Irasema Granich Armenta, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Diseño y Gestión de una Línea de Producción de Cacahuates Salados Aplicando Herramientas de Manufactura para la Mejora Continua.” teniendo como Directora de Tesis a la Dra. María Elena Anaya Pérez y como Codirector al Dr. Victor Hugo Benitez Baltazar.

El proyecto se desarrolló en la empresa Botanas del Desierto de S.A de C.V en Hermosillo, Sonora. Se enfoca en la implementación del método SLP (en sus siglas en inglés systematic layout planning) y el análisis de la capacidad de producción en la empresa productora de cacahuate salado botanero la cual actualmente realiza sus actividades de forma no industrializada y sin una estandarización adecuada, por lo que se ve afectada respecto a la demanda o los objetivos proyectados en el mercado local, el cual con base a su crecimiento y con demanda planeada a los 5 años siguientes, se le hace una propuesta para cumplir este objetivo. Como resultado de este trabajo se hace la distribución de planta de acuerdo con el mejor ¨layout¨ obtenido en el método SLP, el desarrollo de un manual de procedimientos para ayudar a la administración y estandarización de las tareas de sus procesos también se hace un análisis y se hace una comparación de dos alternativas respecto a la compra de maquinaria o adquirir más operadores (mano de obra) al área de producción. La empresa en un futuro va a adquirir lo necesario para la propuesta seleccionada.

Los miembros del jurado fueron la Dra. María Elena Anaya Pérez, Directora de Tesis y Presidente; el Dr. Jesús Horacio Pacheco Ramírez , como secretario; el Dr. Agustín Brau Ávila y el Dr. Victor Hugo Benitez Baltazar como Vocales del Jurado. Además de la participación del Dr. Adrián Ramírez Nafarrate de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Gladys Irasema Granich Armenta.