Estephany María Figueroa Symonds obtiene el grado de Maestra en Ingeniería

El día viernes 10 de diciembre de 2021, Estephany María Figueroa Symonds, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Desarrollo de una Estrategia para Gestionar la Cultura Organizacional de una Pyme Industrial” teniendo como Director de Tesis al Dr. Mario Barceló Valenzuela.

El estudio se realizó en una Pyme (pequeña y mediana empresa) industrial, la cual cuenta con 4 ubicaciones en Hermosillo, Sonora. El objetivo es proponer un modelo para aprovechar la cultura organizacional y el conocimiento en empresas medianas y pequeñas, que fomenten su creación y uso en beneficio de la organización y hacer más eficientes los procesos productivos y de operación, así como optimizar recursos tales como: económicos, de tiempo, humanos y de conocimiento. Se analizaron diferentes trabajos encontrados en la literatura, obteniendo ideas clave para ser incluidas en la metodología desarrollada. Esta ha sido implementada en una PYME Industrial donde se usó de apoyo una herramienta tecnológica, la cual contiene la estructura de una cultura organizacional bien definida basada en la gestión del conocimiento, logrando ser mejor aprovechado y gestionado por la empresa, mejorando la comunicación y el flujo de trabajo. La herramienta se implementó y se adecuo a las necesidades detectadas en el diagnóstico inicial, con el fin de poder abordar sus principales problemáticas y aportar una mejora o solución de estas. Se detectaron previamente problemas de comunicación, de compartición de conocimiento, de gestión del recurso humano, así como de una cultura organizacional. Una vez implementada y adaptada la herramienta, se organizaron reuniones de personal, con el fin de presentar la herramienta, capacitar al personal para su uso, así como verificar la correcta implementación de su uso y /o áreas de oportunidad para adecuarlas si era el caso. Se realizaron paulatinamente y según la medida de lo posible por medidas de pandemia COVID-19, se capacito al personal, seguido de socializar la información contenida, y la puesta en marcha de las capacitaciones, buzón, socialización de organigrama y filosofías, evaluaciones de personal, consulta de manuales, entre otros que apoyaron y facilitaron el flujo de trabajo, comunicación y capacitación.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Mario Barceló Valenzuela , Director de Tesis y Presidente; el Dr. José Luis Ochoa Hernández, como secretario; el Dr. Alonso Pérez Soltero y el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz como Vocales del Jurado. Además de la participación de la Dra. Carolina López Nicolás de la Universidad de Murcia (España), como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Estephany María Figueroa Symonds.