Ana Karen Ochoa Madrid obtiene el grado de Maestra en Ingeniería

El día viernes 10 de diciembre de 2021, Ana Karen Ochoa Madrid, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Modelo de Capacitación Basado en la Gestión del Conocimiento A Programadores CNC en una Organización Aeroespacial” teniendo como Director de Tesis al Dr. Gerardo Sánchez Schmitz.

El proyecto se desarrolló en una compañía aeroespacial de clase mundial especializada en el mecanizado de piezas estructurales, motores y piezas de precisión en aleaciones ligeras y metales duros. Este trabajo propone implementar un modelo de capacitación basado en la Gestión del Conocimiento y sus estrategias, ya que se ha demostrado que pueden adaptarse a cualquier tipo industria. La implementación de este modelo apoyar el proceso de capacitación a nuevos programadores CNC en una organización aeroespacial para mejorar los tiempos de aprendizaje y la conservación de conocimiento tácito dentro del área. La investigación pretende eliminar la dependencia de conocimiento entre programadores creando un sistema versátil donde se logren guardar y compartir las técnicas que se utilizan en el área de trabajo. Los resultados fueron favorables desde la aplicación de entrevistas a los programadores CNC hasta la implementación del sistema propuesto para entrenamiento de personal técnico. Finalmente se comprobó la efectividad de la compartición de conocimiento y la comunicación entre el equipo de programadores incluido el coordinador. En el presente documento se presentan los pasos realizados desde la detección de la problemática, hasta la obtención de resultados, así como la propuesta de trabajos futuros.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz, Director de Tesis y Presidente; el Dr. Mario Barceló Valenzuela , como secretario; el Dr. Alonso Pérez Soltero y el Dr. José Luis Ochoa Hernández como Vocales del Jurado. Además de la participación del Dr. Ramón Andrés Díaz Valladares de la Universidad de Montemorelos, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Ana Karen Ochoa Madrid.