Gustavo César Soto Pérez obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día miércoles 13 de octubre de 2021, Gustavo César Soto Pérez, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Desarrollo de un Sistema Para la Gestión de Dispositivos Ciber-Físicos. Caso: Monitoreo de una Edificación Inteligente” teniendo como Director de Tesis al Dr. Victor Hugo Benitez Baltazar y como codirector al Dr. Luis Carlos Félix Herrán del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El proyecto se llevó a cabo para una empresa desarrolladora de productos tecnológicos . Presenta una metodología para el desarrollo de un sistema para la gestión de dispositivos cíber-físicos, atendiendo al caso del monitoreo de una edificación inteligente. Este sistema fue utilizado para presentar una propuesta de solución en temas de seguridad ciudadana del estado de Sonora. El propósito de esta implementación es el desarrollar un sistema capaz de administrar los dispositivos ciber-físicos instalados en una edificación inteligente, asegurar su comunicación, conectividad, registro y almacenamiento, al presentarse eventos en los dispositivos ciber-físicos haciendo uso de las técnicas y/o tecnologías del Internet de las Cosas. Dicha implementación se realizó en siete etapas, en la cual se llevó a cabo el análisis del espacio que se pretende automatizar, con el fin de definir las técnicas y/o tecnologías a emplear para llevar a cabo el diseño y el desarrollo del sistema que nos permita tener una comunicación segura entre los dispositivos, para posteriormente implementarlo y realizar la evaluación correspondiente, y en caso de ser necesario efectuar los ajustes para mantener la integridad de los datos. Es a través de esta implementación que se logró desarrollar un sistema que permite establecer una relación social entre los dispositivos ciber-físicos instalados en las edificaciones inteligentes y los usuarios de dichas edificaciones, el cual favorece el tiempo de respuesta de los usuarios en caso de presentarse algún evento atípico en alguno de los dispositivos haciendo uso de alertas visuales a través de la red social Facebook y utilizando la plataforma IFTTT en paralelo para enviar alertas a los dispositivos móviles.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Victor Hugo Benitez Baltzar, Director de Tesis y Presidente; el Dr. Jesús Horacio Pacheco Ramírez, como Secretario; la Dra. María Elena Anaya Pérez y el Dr. Pedro González Zamora como Vocales del Jurado, además de la participación del Dr. Luis Carlos Félix Herrán del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad con mención honorífica otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Gustavo César Soto Pérez.