Ruth María Zepeda Estrada obtiene el grado de Maestra en Ingeniería

El día viernes 08 de octubre de 2021, Ruth María Zepeda Estrada, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Desarrollo de una Metodología para Gestionar el Conocimiento a través del Diseño de una Arquitectura de Procesos en una Empresa Constructora” teniendo como Director de Tesis al Dr. Alonso Pérez Soltero.

El proyecto se realizó en una empresa constructora ubicada en la ciudad de Hermosillo, Sonora. La metodología propuesta en este trabajo tiene como objetivo gestionar el conocimiento dentro de una empresa constructora a través de la gestión de sus procesos de trabajo, realizando una arquitectura de procesos. Está estructurada de 4 fases: Análisis, Diseño, Implementación, y por último, la fase de evaluación y control en donde se realizó el monitoreo y seguimiento de la ejecución de los procesos para evaluar los resultados de los cambios realizados. Con la metodología implementada se logró obtener el control de toda la información involucrada en sus procesos, además del fácil acceso a dicha información. Estos son factores con los que se ha logrado compartir el conocimiento dentro de la organización lo cual ha sido de gran apoyo para la optimización de sus procesos, ya que hubo una notable reducción de tiempos en la ejecución de dos de sus procesos y una importante disminución de costos en otro proceso. Además se ha logrado la posibilidad de delegar actividades lo cual es muy beneficioso para la empresa, sobre todo porque dentro de ella existen personas clave con la inquietud de abandonar sus puestos de trabajo actuales, el cual fue uno de los motivos por los que se decidió realizar este trabajo.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Alonso Pérez Soltero, Director de Tesis y Presidente; la Dra. Mery Helen Pesantes Espinoza, como secretaria; el Dr. Mario Barceló Valenzuela y el Dr. José Luis Ochoa Hernández como Vocales del Jurado. Además de la participación del Dr. Alexis Messino Soza de la Universidad Simón Bolivar (Colombia), como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Ruth María Zepeda Estrada.