Edna Gabriela Baquera Varillas obtiene el grado de Maestra en Ingeniería

El día viernes 24 de septiembre de 2021, Edna Gabriela Baquera Varillas, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Implementación de Herramientas para la Evaluación de Riesgos Psicosociales en una Empresa Desarrolladora de Software” teniendo como Director de Tesis al Dr. Jesús Horacio Pacheco Ramírez y como Codirector al Dr. Jaime Alfonso León Duarte.

El proyecto se realizó en una empresa de desarrollo de software en la ciudad de Hermosillo . El objetivo principal es Diseñar una estrategia para disminuir los riesgos psicosociales diagnosticando mediante la aplicación de la encuesta de la NOM-035-STPS-2018, las áreas de riesgo psicosociales presentes y el origen de estos riesgos, evaluarlos, presentar a la empresa estrategias para disminuirlos según su origen y desarrollar estrategias a corto plazo que aminoren estos factores de riesgo. El estudio se realizó con un análisis factorial exploratorio donde se identificó que los empleados perciben una relación positiva de parte del liderazgo proveniente de la empresa, pero observan una afectación en su vida personal derivada de las largas horas de trabajo con su cliente, las cuales pueden ser agravadas por el modelo de teletrabajo en el que se encuentran. El análisis FODA, por su parte, encontró situaciones que ha atravesado la empresa que pudieran agravar los riesgos psicosociales encontrados, tales como la adquisición de la compañía por un corporativo extranjero y el impacto del COVID-19. Este trabajo finaliza con estrategias dirigidas a empresas de TI con modelos organizacionales no convencionales donde hay alta libertad laboral y horarios flexibles.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Jesús Horacio Pacheco Ramírez , Director de Tesis y Presidente; , como Secretario; la Dra. Elsy Guadalupe Parada Ruiz; el Dr. Victor Hugo Benitez Baltazar y el Dr. Jaime Alfonso León Duarte como Vocales del Jurado. Además de la participación del Dr. Rene Daniel Fornes Rivera del Instituto Tecnológico de Sonora, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad con mención honorífica otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Edna Gabriela Baquera Varillas.