Julio César Cortez Gámez obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día jueves 19 de agosto de 2021, Julio César Cortez Gámez, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Diseño de un Modelo y su Instrumentación como Herramienta para Evaluar el Nivel de Preparación en Industria 4.0 de una Empresa de Manufactura” teniendo como Director de Tesis al Dr. Gerardo Sánchez Schmitz.

El proyecto se se desarrolla en una empresa de consultoría dedicada a ofrecer soluciones de ingeniería enfocadas en la prevención de riesgos con el fin de mejorar la calidad, la productividad, así como también la salud y bienestar de los empleados . El objetivo fue diseñar un modelo para evaluar el nivel de preparación en Industria 4.0 de una empresa y desarrollar una herramienta con la que la empresa consultora pueda brindar un servicio más eficiente y completo al evaluar proyectos de implementación relacionados. La metodología propuesta para dar solución al problema se basa en el análisis de casos de éxito de la empresa consultora según indicadores críticos definidos en la literatura. Realizando pruebas del modelo en empresas de manufactura para revisar su funcionamiento y finalmente analizar los resultados obtenidos, los cuales sirven para el ajuste del mismo modelo. De tal forma que la implementación del modelo quedó reflejada en una herramienta que se desarrolló especialmente para la empresa consultora, con la finalidad de estandarizar y agilizar el proceso de evaluación de proyectos relacionados con la Industria 4.0, resultando finalmente en una mejora de dicho proceso en comparación con la forma en la que la compañía de consultoría realizaba las evaluaciones correspondientes.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz, Director de Tesis y Presidente; el Dr. Victor Hugo Benitez Baltazar, como Secretario; el Dr. Jesús Horacio Pacheco Ramírez y el Dr. Alonso Pérez Soltero como Vocales del Jurado, además de la participación del Dr. Pablo Payró Campos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Julio César Cortez Gámez.