Guillermo Martínez Cadena obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día lunes 16 de agosto de 2021, Guillermo Martínez Cadena, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Desarrollo de un Sistema Automatizado para el Análisis de Tareas Repetitivas y Prevención de Riesgos Ergonómicos” teniendo como Director de Tesis al Dr. Jaime Alfonso León Duarte.

El proyecto se llevó a cabo en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México en el centro de distribución de una de las empresas del ramo de la construcción más importantes de México. El objetivo fue desarrollar un sistema automatizado con la ayuda del dispositivo Kinect para la evaluación ergonómica en tiempo real de los movimientos que el operador realiza al llevar a cabo sus actividades laborales y poder así prevenir lesiones musculo-esqueléticas derivadas de la repetitividad de las actividades que exige el proceso a los trabajadores del centro de distribución. Se realizo un estudio del área para comprender la operación e identificar los requerimientos de la empresa. Para el desarrollo del sistema se utilizó el software LabVIEW y el sensor Kinect V2. Durante el periodo de prueba se llevó a cabo un análisis de los resultados obtenidos con la finalidad de identificar las posiciones más relevantes del proceso. Al validar los resultados obtenidos se utilizó el software Excel para realizar un análisis estadístico comparativo de la evaluación automatizada realizada por el software y la realizada por un experto, de donde se concluye con un 95% de confianza que el sistema es eficaz para la evaluación del riesgo ergonómico.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Jaime Alfonso León Duarte, Director de Tesis y Presidente; el Dr. Victor Hugo Benitez Baltazar, como Secretario; el Dr. Jaime Olea Miranda y el Dr. Pedro Gonzalez Zamora como Vocales del Jurado, además de la participación de la Dra. Imelda de Jesús Loera Hernández del Tecnológico de Monterrrey, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Guillermo Martínez Cadena.