José Luis Félix Moreno obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día viernes 09 de abril de 2021, José Luis Félix Moreno, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Rediseño del Sistema de Administración de Inventarios en una Empresa Comercializadora de Productos De Limpieza En México” teniendo como Directora de Tesis a la Dra. María de los Ángeles Navarrete Hinojosa.

El presente proyecto se desarrolla en una empresa dedicada a la venta y distribución de productos, equipos y accesorios de limpieza, con presencia a nivel nacional con instalaciones en Hermosillo, Obregón, Mexicali y Querétaro . El objetivo de este proyecto es rediseñar el sistema de administración de inventarios, implementando técnicas de segmentación, organización y control de productos, estableciendo una distribución física adecuada al espacio asignado, aumentando su disponibilidad, con el fin de obtener una mejora en el servicio brindado al cliente, obteniendo una ventaja competitiva. En primera instancia se realizó una investigación bibliográfica sobre diversos sistemas de gestión de almacenes, y administración de inventario, a raíz de esta investigación surge la metodología propuesta que propone el rediseño del sistema de administración de inventarios, la cual consta de 5 fases denominadas como: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar, respectivamente. La implementación de la metodología permitió visualizar lo importante que resultan los sistemas de extracción e introducción de información para gestionar las actividades y procesos del almacén. La metodología también incluyó la clasificación de productos, el control con máximos y mínimos, y finalmente permitió obtener una mejora en la coordinación de las actividades del almacén de la empresa en estudio.

Los miembros del jurado fueron la Dra. María de los Ángeles Navarrete Hinojosa , Directora de Tesis y Presidente; el Dr. Luis Felipe Romero Dessens, como Secretario; y el Dr. Jaime Alfonso Léon Duarte como Vocal del Jurado, además de la participación del Dr. Adrián Ramírez Nafarrate de la Universidad Panamericana, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a José Luis Félix Moreno.

Para ver la defensa de tesis acceda al siguiente vínculo:  https://tinyurl.com/defensajosefelix