Luis Alfonso Valenzuela Matuz obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día viernes 26 de marzo de 2021, Luis Alfonso Valenzuela Matuz, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Desarrollo de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en una Empresa Agroindustrial” teniendo como Directora de Tesis a la Dra. Margarita Valenzuela Galván y como Codirector al Dr. Jaime Alfonso León Duarte.

En el trabajo de tesis se desarrolló un sistema de gestión de seguridad y salud en una empresa agroindustrial de la región de Hermosillo. La metodología se basó en un diagnóstico, desarrollo, implementación y evaluación de un programa de seguridad y salud para la empresa. Para el diagnóstico se realizó una visita a la empresa, se realizaron recorridos dentro de las instalaciones para conocer las condiciones de seguridad y salud, y se recolectó información de los principales accidentes, enfermedades y riesgos laborales de los últimos años. Posteriormente, se desarrolló un programa de seguridad y salud en el trabajo, el cual se fundamentó principalmente en normas de seguridad, higiene y medio ambiente emitidas por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS). Al aplicar el programa de seguridad y salud en el trabajo se logró cumplir con 16 normas, cubriendo un 96.7% de la normatividad vigente; se mejoró el bienestar de los trabajadores y se redujeron los accidentes y riesgos laborales de la empresa.

Los miembros del jurado fueron la Dra. Margarita Valenzuela Galván, Directora de Tesis y Presidente; el M.C. Guillermo Cuamea Cruz, como Secretario; el Dr. Jaime Alfonso León Duarte , el Dr. Jaime Olea Miranda y el Dr. Agustín Brau Ávila como Vocales del Jurado, además de la participación del Dr. Arturo Sinue Ontiveros Zepeda de la Universidad Autónoma de Baja California, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Luis Alfonso Valenzuela Matuz.

Para ver la defensa de tesis acceda al siguiente vínculo:   https://tinyurl.com/defensaluisvalenzuela