Karla Darinka Valdez Ramírez obtiene el grado de Maestra en Ingeniería

El día jueves 25 de marzo de 2021, Karla Darinka Valdez Ramírez, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Reducción de tiempos de cambio de herramental mediante la implementación de SMED en una fábrica automotriz” teniendo como Directora de Tesis a la Dra. María Elena Anaya Pérez y como Codirector al M.C. Guillermo Cuamea Cruz.

El proyecto se desarrolló en una fábrica automotriz en el estado de Sonora. El objetivo principal es utilizar una de las herramientas de Manufactura Esbelta, la metodología SMED. El proyecto se centrará en la identificación de tiempos no productivos y desperdicios generados en una fábrica automotriz por el cambio de herramental, con el fin de eliminarlos o reducirlos en la medida de la posible, mediante la introducción de mejoras en el proceso, y de esta manera aprovechar al máximo los recursos de la empresa.

Los miembros del jurado fueron la Dra. María Elena Anaya Pérez, Directora de Tesis y Presidente; Dr. Jesús Horacio Pacheco Ramírez, como Secretario; el M.C. Guillermo Cuamea Cruz y el M.A. Rene Rogelio Durand Villalobos como Vocales del Jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Karla Darinka Valdez Ramírez.

Para ver la defensa de tesis acceda al siguiente vínculo:   https://tinyurl.com/defensakarlavaldez