Eduardo Rodarte Leyva obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día lunes 08 de marzo de 2021, Eduardo Rodarte Leyva, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Desarrollo de un sistema basado en visión artificial para la evaluación de la calidad en el Ensamble de Conectores en bolsas de aire automotrices” teniendo como Director de Tesis al Dr. Victor Hugo Benitez Baltazar.

La implementación se realizó en una empresa proveedora de puertas y paneles para autos tipo sedán, ubicada en Hermosillo, Sonora. El objetivo es desarrollar un sistema basado en visión artificial para validar el correcto posicionamiento de los conectores de un componente automotriz con el fin de disminuir los falsos positivos en un proceso de ensamble de paneles de instrumentos. El sistema clasificador se implementó utilizando una arquitectura de redes neuronales convolucionales la cual fue elegida entre las diferentes opciones de arquitecturas neuronales por su desempeño en el análisis de imágenes. Los elementos localizadores fueron diseñados y fabricados utilizando herramientas CAD/CAM y siguiendo metodologías preestablecidas para el diseño de herramientas localizadoras y principio de diseño mecánico para manufactura. El algoritmo fue primeramente evaluado a nivel prototipo fuera de la línea de producción entrenando y validando con conjuntos de imágenes independientes hasta llegar a un nivel de precisión aceptable. Posteriormente se probó en línea durante 5 meses durante los cuales los datos fueron recopilados y analizados en un estudio. Los resultados del estudio arrojaron que el sistema tiene una confiabilidad aceptable para su uso en la industria automotriz, logrando una reducción del tiempo de inspección y teniendo un impacto significativo positivo en el número de reportes que el proveedor recibe de su cliente en cuanto a piezas con defectos.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Victor Hugo Benitez Baltazar, Director de Tesis y Presidente; el Dr. Jesús Horacio Pacheco Ramírez, como Secretario; la Dra. María Elena Anaya Pérez, como Vocal del Jurado, además de la participación del Dr. Luis Carlos Félix Herrán del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Eduardo Rodarte Leyva.