Jesús Eduardo Figueroa Campa obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día jueves 11 de febrero de 2021, Jesús Eduardo Figueroa Campa, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Aumento de Confiabilidad y Eficiencia en Departamento de Diseño de Producción de una Empresa Productora de Arneses” teniendo como Directora de Tesis a la Dra. María Elena Anaya Pérez y como Codirector al Dr. Luis Felipe Romero Dessens.

El proyecto se desarrolló en una empresa alemana proveedora mundial de arneses, fibra óptica, cables y servicios para el sector automotriz, ubicada en Hermosillo, Sonora. El proyecto se dirige a la resolución de dos objetivos principales, el primero es agilizar el proceso, explotando las áreas de oportunidad dentro del mismo. Mientras que el segundo radica en asegurar la confiabilidad y eficiencia del proceso, es decir, detectar aquellas actividades expuestas a errores o fallos y garantizar su control. El proyecto integra las herramientas VSM y la FMEA, cada una encargada de solucionar uno de los objetivos, ejecutadas de manera conjunta en una metodología que permite que se complementen y faciliten la obtención de sus resultados, que conlleva la reducción de actividades innecesarias, así como una reducción de los indicadores de riesgo en la confiabilidad de sus operaciones, resumiéndose finalmente en un aumento de confiabilidad y eficiencia para el departamento.

Los miembros del jurado fueron la Dra. María Elena Anaya Pérez, Directora de Tesis y Presidente; el Dr. Jesús Horacio Pacheco Ramírez, como Secretario; el Dr. Luis Felipe Romero Dessens y el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz como Vocales del Jurado, además de la participación de la MBA. Alejandra Isabel Sepúlveda García de LEONI WIRING SYSTEMS, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Jesús Eduardo Figueroa Campa.

Para ver la defensa de tesis virtual acceda al siguiente link: https://tinyurl.com/defensajesusfigueroa