Jesús Fernando Valdez Ochoa obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día martes 19 de enero de 2021, Jesús Fernando Valdez Ochoa, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Estandarización del Sistema de Producción de una Plataforma para Pruebas de Drones en una Empresa Desarrolladora de Tecnología” teniendo como Director de Tesis al Dr. Jaime Alfonso León Duarte.

El proyecto se desarrolló en una empresa dedicada al desarrollo de productos y servicios tecnológicos orientados al área de investigación y desarrollo ubicada en Hermosillo, Sonora. El objetivo de este proyecto se enfoca en desarrollar un sistema de producción estandarizado y delineado bajo la filosofía de manufactura esbelta, mediante el cual se pueda prevenir la fabricación y uso de componentes defectuosos, reducir los retrasos por omisión de pasos en el ensamble y que permita una fácil capacitación para nuevo personal. Para solucionar esta situación, se implementó una metodología de 4 etapas basada en el enfoque de gestión por procesos. En la primera de estas etapas, se analizó la organización con el objetivo de tener una primera aproximación con el entorno donde se presentaba la problemática y para identificar las características generales dentro de la empresa. En la segunda etapa se evaluó el estado inicial de la estandarización en los procesos que conforman a la empresa, con el objetivo de detectar posibles oportunidades de mejora. En la tercera etapa, se desarrolló el método de estandarización haciendo uso del enfoque de gestión por procesos, con eso se logró identificar, catalogar y codificar los procesos estratégicos, operativos y de soporte. Por último, en la cuarta etapa, se ejecutaron actividades de mejora en los procesos con el objetivo de prevenir la fabricación de piezas defectuosas.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Jaime Alfonso León Duarte, Director de Tesis y Presidente; el Dr. Victor Hugo Benitez Baltazar, como Secretario; la Dra. Margarita Valenzuela Galván y el Dr. Luis Felipe Romero Dessens como Vocales del Jurado, además de la participación del Dr. Javier Molina Salazar de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Jesús Fernando Valdez Ochoa.

Para ver la defensa de tesis acceda al siguiente vínculo: https://tinyurl.com/jesusfevaldez