Brian José Aguirre Valenzuela obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día viernes 15 de enero de 2021, Brian José Aguirre Valenzuela, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Implementación de Técnicas de Manufactura Esbelta en el Área de Moldeo de una Empresa Aeroespacial” teniendo como Directora de Tesis a la Dra. María de los Ángeles Navarrete Hinojosa y como Codirector al Dr. Luis Felipe Romero Dessens.

El proyecto se desarrolló en una empresa aeroespacial productora de arneses y conectores, en Sonora. El objetivo de este proyecto se enfoca en utilizar algunas de las técnicas de la manufactura esbelta tales como 5´S, SMED y TPM para disminuir desperdicios e incrementar el tiempo efectivo de uso de las máquinas moldeadoras. El proceso de mejora inició con la comprensión de la filosofía y continuó con la creación de un equipo de trabajo para en conjunto, elaborar el mapeo de la cadena de valor que reflejó el inicio y el final de la elaboración de empaques de silicón, una de las herramientas que comprende la manufactura esbelta utilizadas, fue el Mantenimiento Productivo Total, TPM, cuya implementación fue importante para el proyecto ya que dicha herramienta contribuyó a eliminar desperdicios detectados y el SMED (Single Minute Exchange of Dies), técnicas que ayudaron a la organización de las áreas en estudio, así como a la reducción del 50% del tiempo de cambio de las herramientas. Finalmente, como conclusión el buen desempeño de las herramientas y técnicas de la manufactura esbelta ayudaron a mejorar el flujo de los materiales, aumentar la producción, reducir costos, entregar los productos en tiempo y forma, aumentar la satisfacción de clientes y de los mismos trabajadores y también las ganancias de la empresa, haciéndola competitiva sobre las demás.

Los miembros del jurado fueron la Dra. María de los Ángeles Navarrete Hinojosa , Directora de Tesis y Presidente; el Dr. Jaime Alfonso Léon Duarte , como Secretario; el Dr. Luis Felipe Romero Dessens y el Dr. Jaime Olea Miranda como Vocales del Jurado, además de la participación del Dr. José Luis Ruiz Duarte de San Jose State University, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Brian José Aguirre Valenzuela.

Para ver la defensa de tesis acceda al siguiente vínculo: https://tinyurl.com/defensabrianaguirre