Carlos Gabriel Pesqueira Fiel obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día jueves 17 de diciembre de 2020, Carlos Gabriel Pesqueira Fiel, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Diseño de Proceso Basado en Buenas Prácticas para Reducción de Retrabajos en Fabricación de Dragline Bucket” teniendo como Director de Tesis al Dr. Gerardo Sánchez Schmitz.

El proyecto se desarrolló en una empresa metalmecánica productora de dragline bucket en Sonora. El objetivo de este proyecto se enfoca en encontrar o incorporar las buenas prácticas que generarán un soporte al área productiva de la empresa, tratando de estabilizar el proceso y estandarizarlo lo más posible. El diseño de un proceso, basado en las buenas prácticas para el área de armado y soldadura, permitirá reducir retrabajos y horas hombre adicionales, al poner en marcha la metodología generada para el estudio, se localizaron cinco buenas prácticas las cuales fueron plasmadas en un manual, paso a paso, de la fabricación de dichos números de parte, buscando la estandarización de estas prácticas y con ello la reducción de retrabajos. Finalmente, en el proceso de implementación se logró obtener una mejora en los resultados arrojados por las pruebas no destructivas realizadas a las soldaduras, concretamente ultrasonidos, siendo estos la referencia de las cantidades de retrabajos por número de parte. Obteniendo una mejoría del 80% en los subensambles analizados.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz , Director de Tesis y Presidente; el Dr. Jaime Alfonso Léon Duarte , como Secretario; el Dr. Luis Felipe Romero Dessens y el Dr. Victor Hugo Benitez Baltazar como Vocales del Jurado, además de la participación del Dr. René Daniel Fornés Rivera del Instituto Tecnológico de Sonora, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Carlos Gabriel Pesqueira Fiel.