Omar Fernando García Mora obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día lunes 14 de diciembre de 2020, Omar Fernando García Mora, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Refinamiento de un Algoritmo de Minería de Datos para mejorar la Atención de Medicina Preventiva en Pacientes Diabéticos” teniendo como Director de Tesis al Dr. Federico Miguel Cirett Galán y como Codirector al Dr. Mario Barceló Valenzuela.

El proyecto se desarrolló en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora. El objetivo de este proyecto se enfoca en mejorar los resultados de un algoritmo de minería de datos dedicado a la atención de pacientes diabéticos por parte del departamento de medicina preventiva en un instituto de salud pública. La estrategia seguida se basa en la adaptación de la metodología CRISP-MED-DM de Niaksu (2015), la cual consta de seis etapas. Con la aplicación de esta estrategia se logra presentar un comparativo cuantitativo con métricas que permiten determinar qué tan homogéneos son los clústers de los algoritmos comparados, así como describir de acuerdo con las características seleccionadas a los grupos resultantes. Finalmente, se agregó en la etapa del despliegue un informe que incluyen estos padecimientos para generar conocimiento de su comportamiento en pacientes diabéticos, así como en personas sin el diagnóstico de esta enfermedad.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Federico Miguel Cirett Galán , Director de Tesis y Presidente; la Dra. Raquel Torres Peralta , como Secretaria; el Dr. Mario Barceló Valenzuela y el Dr. René Francisco Navarro Hernández como Vocales del Jurado, además de la participación del Dr. Ramón Andrés Díaz Valladares de la Universidad de Montemorelos, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Omar Fernando García Mora.