Lyla Berenice Morales Villalba obtiene el grado de Maestra en Ingeniería

El día lunes 14 de diciembre de 2020, Lyla Berenice Morales Villalba, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Desarrollo de Índice de Estado de Salud en Derechohabientes del Isssteson Mediante Características Biométricas y Consultas a Médico General” teniendo como Directora de Tesis a la Dra. Raquel Torres Peralta y como Codirector al Dr. Alonso Pérez Soltero.

El proyecto se desarrolló en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora. El objetivo de este proyecto se enfoca en desarrollar una metodología que permita agrupar a los pacientes de acuerdo con su situación de salud con el fin de saber el estado de los pacientes, predecir la demanda de servicios y ajustar programas personalizados de medicina preventiva . Se utilizó la metodología CRISP-DM (Metodología de proceso intersectorial para la minería de datos) para segmentar pacientes de acuerdo al riesgo en la salud en derechohabientes según consultas a médico general, tomando en cuenta características biométricas, comorbilidades, frecuencia de visitas y reincidencia; y utilizando técnicas de minería de datos. Se desarrolló una plataforma tipo tablero donde se ingresa al derechohabiente durante su visita y aparecen avisos y categorías de riesgo de derechohabiente con semáforos para identificar rápidamente qué aspectos de su histórico médico se deberán considerar. Con ello, la plataforma busca asistir en el diagnóstico del derechohabiente y aportar información valiosa al departamento de medicina preventiva.

Los miembros del jurado fueron la Dra. Raquel Torres Peralta, Directora de Tesis y Presidente; Dr. Federico Miguel Cirett Galán, como Secretario; el Dr. Alonso Pérez Soltero y el Dr. Mario Barceló Valenzuela como Vocales del Jurado, además de la participación del Dr. Miguel Antonio Wister Ovando de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Lyla Berenice Morales Villalba.