Jesús Carlos Romero Quiroz obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día jueves 10 de diciembre de 2020, Jesús Carlos Romero Quiroz, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Rediseño de Distribución de Planta para mejorar las Condiciones de Trabajo de un Taller de Fabricación de Maquinaria Agrícola” teniendo como Director de Tesis al Dr. Jaime Alfonso León Duarte.

El proyecto se desarrolló en la empresa Servicios Agroindustriales, la cual se encuentra ubicada en Hermosillo, Sonora . El objetivo de este proyecto busca mejorar las condiciones de un taller de fabricación de maquinaria agrícola implementando una metodología de distribución de planta, apegándose a la Norma Oficial Mexicana con el fin de cumplir con los requisitos mínimos en cuanto a seguridad y salud en el trabajo . El proyecto se desarrolló en cinco capítulos, el primero es el de introducción, en donde se presenta la problemática, que se busca mejorar y porque se realizara el proyecto. En el segundo capítulo, se hace un compendio de lo que se investigó en la literatura, así como analizar casos de estudios previos. En el tercer capítulo, se da a conocer la estructura metodológica que se empleará, y se explica cada a detalle cada uno de sus pasos. El cuarto capítulo presenta la implementación de la metodología, donde se muestra que fue lo que se realizó y que resultados se obtuvieron. Por último, en el quinto capítulo se presentan las conclusiones, recomendaciones y posibles trabajos futuros a realizar.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Jaime Alfonso León Duarte, Director de Tesis y Presidente; M.C. Martina Elisa Platt Borbón, como Secretaria; el Dr. Luis Felipe Romero Dessens y el Dr. Agustín Brau Ávila como Vocales del Jurado, además de la participación del Dr. Roberto Romero López de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez , como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Jesús Carlos Romero Quiroz.