Carlos Maximiliano Leal Pompa obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día jueves 12 de noviembre de 2020, Carlos Maximiliano Leal Pompa, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, la tesis titulada “Un Sistema Basado en Mejores Prácticas para la Gestión de Servicios de Tecnologías de Información en una Institución Pública” teniendo como Director de Tesis al Dr. Mario Barceló Valenzuela.

El proyecto se desarrolló en un Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Sonora, México. El objetivo de este proyecto se enfoca en el desarrollo de un sistema basado en mejores prácticas, que apoya en la gestión de servicios de tecnologías de información en el departamento de informática del OPLE en Sonora. Se realizó un análisis de la literatura en donde se identificaron una serie de casos con problemáticas similares, lo que permitió conocer diferentes prácticas para abordar y cumplir con el objetivo de esta investigación. Finalmente, a partir de la implementación del sistema, fue posible identificar áreas de oportunidad en su esquema de trabajo actual y cubrirlas con procesos adaptados, también, la adaptación e introducción de una herramienta informática en su intranet, creó una base de conocimiento útil tanto para el departamento como para los solicitantes de servicios, disminuyéndolos tiempos de respuesta a cualquier solicitud. Además, se crearon distintos indicadores clave para cada proceso implementado, los cuales soportarán y respaldarán la mejora continua, el seguimiento y la calidad del desempeño del departamento.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Mario Barceló Valenzuela, Director de Tesis y Presidente; Dr. Gerardo Sánchez Schmitz, como Secretario; el Dr. José Luis Ochoa Hernández y el Dr. Alonso Pérez Soltero como Vocales del Jurado, además de la participación del Dr. Pablo Payró Campos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación, decidieron por unanimidad con mención honorífica otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Carlos Maximiliano Leal Pompa.