Shibumi Francisco Javier Chávez Núñez obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día viernes 21 de febrero de 2020, Shibumi Francisco Javier Chávez Núñez, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Implementación de Técnicas de Manufactura Esbelta para Reducir el Inventario en Proceso en una Fábrica de Componentes Electrónicos” teniendo como Director de Tesis al Dr. Luis Felipe Romero Dessens.

El proyecto se desarrolló en la empresa una fábrica de componentes electrónicos para la industria automotriz ubicada en Sonora, México. El objetivo de este proyecto es analizar las fluctuaciones de la demanda con respecto al flujo de materiales en las áreas de producción y los niveles de inventarios en un tiempo determinado, como también la implementación de herramientas de manufactura esbelta para dar respuesta a las necesidades de una empresa en expansión y crecimiento. Para lograr lo anterior, la investigación se divide en tres fases, de análisis, diagnostico e implementación de herramientas de manufactura esbelta. Finalmente, se documentan los resultados preliminares de la implementación del sistema E Kanban y se comentan las áreas de oportunidades que se encontraron como también las posibles soluciones con la tecnología disponible para la administración de la cadena de suministro

Los miembros del jurado fueron el Dr. Luis Felipe Romero Dessens, Director de Tesis y Presidente; Dr. Jaime Alfonso León Duarte, como Secretario; el M.C. Guillermo Cuamea Cruz y el Dr. Agustín Brau Ávila como Vocales del Jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Shibumi Francisco Javier Chávez Núñez.

Al lugar asistieron familiares, amigos y compañeros de la Maestría, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.