Angélica Enríquez Amaya obtiene el grado de Maestra en Ingeniería

El día viernes 24 de enero de 2020, Angélica Enríquez Amaya, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de un Modelo para Apoyar el Proceso de Atención de Pacientes con Cáncer de Mama en una Institución de Salud con Minería de Datos ” teniendo como Directora de Tesis a la Dra. Raquel Torres Peralta y como Codirector al Dr. Gerardo Sánchez Schmitz.

El proyecto se desarrolló en en una institución de salud, ubicada en Hermosillo, Sonora, México. Donde se busca desarrollar un modelo, que permita identificar áreas de oportunidad para establecer señalamientos y sugerencias de mejora en el proceso de atención de cáncer de mama. La propuesta consta de dos ejes 1) utilización de análisis de georreferenciación para la vigilancia epidemiológica, 2) revisión y mejora del proceso de atención a pacientes con cáncer de mama. Se identificaron las principales actividades del proceso de atención de cáncer de mama identificando áreas de oportunidad. Finalmente, con esto se logró alcanzar el objetivo de generar conocimiento que pueda ser utilizado en el soporte a la toma de decisiones sobre el proceso de atención de cáncer de mama.

Los miembros del jurado fueron la Dra. Raquel Torres Peralta, Directora de Tesis y Presidente; Dr. Federico Miguel Cirett Galán , como Secretario; el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz y el Dr. René Francisco Navarro Hernández como Vocales del jurado, además de la participación del Dr. José Manuel Juárez Herrero de la Universidad de Murcia, España , como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Angélica Enríquez Amaya.