Ricardo Ortega Del Castillo obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día miércoles 04 de diciembre de 2019, Ricardo Ortega Del Castillo, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Implementación de una Estrategia de Producción Esbelta para la Mejora del Flujo de Materiales de un Proceso de Ensamble en una Empresa Manufacturera” teniendo como Directora de Tesis a la Dra. María Elena Anaya Pérez y Codirector al Dr. Jaime Alfonso León Duarte.

El presente proyecto se desarrolla en una empresa manufacturera dedicada al estampado y ensamble, mediante soldadura, de piezas de acero ubicado en Sonora, México. Donde mediante un enfoque de Manufactura Esbelta, y apoyado en una metodología propuesta por Chávez y Romero (2017), se hizo una redistribución de las celdas de manufactura presentes en el sistema de producción, con el fin de tener la oportunidad de implementar la herramienta de Flujo de Una Sola Pieza. Una vez implementada la herramienta y concluido el proyecto, se logró una gran disminución de los desperdicios, inventario en proceso, transportes y tiempo de espera, además, se consiguió disminuir el área (m2) utilizada en el proceso. Finalmente, el tiempo total de procesamiento se vio reducido, por lo que se obtuvo un aumento sustancial en la eficiencia del proceso, generando un impacto económico positivo para la organización.

Los miembros del jurado fueron la Dra. María Elena Anaya Pérez, Directora de Tesis y Presidente; Dr. Luis Felipe Romero Dessens, como Secretario; el Dr. Jaime Alfonso León Duarte como Codirector y Vocal del jurado, y el M.C. Guillermo Cuamea Cruz como Vocal del Jurado, además de la participación del Dr. Adrián Ramírez Nafarrate de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad con mención honorífica otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Ricardo Ortega Del Castillo.