Marcela Rodríguez Domínguez obtiene el grado de Maestra en Ingeniería

El día viernes 08 de noviembre de 2019, Marcela Rodríguez Domínguez, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de una Estrategia para Gestionar los Activos de Conocimiento en una Empresa Elaboradora y Distribuidora de Pastas ” teniendo como Director de Tesis al Dr. Mario Barceló Valenzuela.

El proyecto se desarrolló en Trigos Industrializados de México S.A. de C.V. ubicado en Hermosillo, Sonora, México. Donde se desarrollo e implemento una estrategia para aprovechar los activos del conocimiento. Se realizó un análisis de la literatura para conocer conceptos relacionados y distintos métodos que permitieran cumplir con el objetivo planteado en esta investigación. Con la información obtenida, se desarrolló una estrategia para aprovechar los activos de conocimiento de la organización, incorporando un software como plataforma para el resguardo y compartición del conocimiento de valor. A partir de la implementación de la estrategia, se logró conocer al capital humano, sus características personales, experiencia laboral, competencias, así como la identificación del ambiente sobre el cual se desarrollaba el proceso clave.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Mario Barceló Valenzuela, Director de Tesis y Presidente; Dr. Alonso Pérez Soltero, como Secretario; el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz y el Dr. José Luis Ochoa Hernández como Vocales del jurado, además de la participación del Dr. René Daniel Fornés Rivera del Instituto Tecnológico de Sonora, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Marcela Rodríguez Domínguez.