Oscar Oswaldo Acosta Villavicencio obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día viernes 25 de octubre de 2019, Oscar Oswaldo Acosta Villavicencio, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Implementación de una Metodología de Gestión de Proyectos en una Empresa Dedicada al Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales” teniendo como Director de Tesis al Dr. Guzmán Gerardo Alfonso Sánchez Schmitz

El proyecto se desarrolló en LB Procesos Ambientales S.A. de C.V. ubicado en Hermosillo, México. Donde el principal objetivo fue ofrecer a la empresa una metodología para la dirección profesional de sus proyectos. Se desarrolló una metodología de gestión de proyectos en la cual se lleva a cabo el ciclo de vida de un proyecto realizando actividades congruentes con las buenas prácticas internacionales. Esto permitió que la metodología muestre las actividades propias que debe de realizar la empresa desde la creación del proyecto, hasta la entrega del mismo con resultados. Además, se logro que la gestión de proyectos no fuera llevado a cabo solo por el director general de la empresa, si no que todos los involucrados tuvieran el mismo conocimiento y grado de responsabilidad. Finalmente, se compartió el conocimiento y las buenas prácticas para replicar la metodología en proyectos futuros.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Guzmán Gerardo Alfonso Sánchez Schmitz , Director de Tesis y Presidente; Dr. José Luis Ochoa Hernández, como Secretario; el Dr. Mario Barceló Valenzuela y el Dr. Luis Felipe Romero Dessens como Vocales del jurado, además de la participación del Dr. Germán Alonso Ruiz Domínguez del Instituto Tecnológico de Hermosillo, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Oscar Oswaldo Acosta Villavicencio.