Dulce María Pasos Zayas obtiene el grado de Maestra en Ingeniería

El día lunes 14 de octubre de 2019, Dulce María Pasos Zayas, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de un modelo para gestionar el capital intelectual del proceso de innovación en un Centro de Investigación en el Noroeste de México ” teniendo como Director de Tesis al Dr. Mario Barceló Valenzuela.

El proyecto se desarrolló en Centro de Investigación perteneciente al sector privado ubicado en Hermosillo, Sonora, México. Donde se desarrollo un modelo para gestionar el capital intelectual del proceso de innovación, a través de estrategias de gestión del conocimiento . Se realizó una revisión para identificar estrategias que permitieran mejorar el aprovechamiento de los recursos en el desarrollo de innovaciones. Así mismo, se efectuó la búsqueda de una herramienta tecnológica de apoyo. A partir de la implementación del modelo propuesto, se realizó la definición del proceso de innovación, estableciendo fases y etapas intermedias, y se incorporó como apoyo al proceso una herramienta para dar seguimiento y control a los desarrollos.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Mario Barceló Valenzuela, Director de Tesis y Presidente; Dr. Alonso Pérez Soltero, como Secretario; el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz y el Dr. José Luis Ochoa Hernández como y Vocales del jurado, además de la participación del Dr. Albert Sunyer Torrents de la Universidad Politécnica de Cataluña, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad y con mención honorífica otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Dulce María Pasos Zayas.