Luis Bernardo Álvarez Romero obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día viernes 30 de agosto de 2019, Luis Bernardo Álvarez Romero, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Diseño y Análisis por medio de Volumen Finito y Elementos Finitos de un Seguidor Solar” teniendo como Director de Tesis al Dr. Víctor Manuel Herrera Jiménez y Codirector al Dr. Víctor Hugo Benitez Baltazar.

El proyecto se desarrolló en Centro de Investigación en Óptica ubicado en Aguascalientes, México. Donde se elaboró una propuesta de diseño de una estructura de un helióstato, como colaboración a un proyecto de concentración solar. Se realizó un modelo CAD con base a consideraciones de diseño establecidas por el centro de investigación. Posteriormente, se realizó un estudio de volumen finito para conocer la distribución de la presión sobre las facetas del helióstato en diferentes posiciones de operación y a diferentes velocidades de viento. Finalmente, los resultados se retomaron como parámetro de entrada para realizar el estudio de resistencia estructural mediante el método de elemento finito y conocer las deformaciones presentadas en la estructura de soporte del helióstato, afín de corroborar que se cumplen con los criterios de resistencias requeridos por el CIO.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Víctor Manuel Herrera Jiménez, Director de Tesis y Presidente; Dr. M.C. Carlos Anaya Eredias, como Secretario; el Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar como Codirector y Vocal del jurado, además de la participación del Dr. Iván Salgado Tránsito del Centro de Investigaciones en Óptica AC., como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Luis Bernardo Álvarez Romero.

Al lugar asistieron familiares, amigos y compañeros de la Maestría, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.