Blanca Melissa de la Re Iñiguez obtiene el grado de Maestra en Ingeniería

El día viernes 16 de agosto de 2019, Blanca Melissa de la Re Iñiguez, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de una metodología para mejorar procesos de producción mediante monitoreo electrónico en una industria manufacturera” teniendo como Director de Tesis al Dr. Jaime Alfonso León Duarte.

El proyecto se desarrolló en una empresa manufacturera de arneses ubicada en el noroeste de México. Se implemento un sistema de trazabilidad por código de barras en un proceso de inyección de espuma, con la finalidad de conocer a detalle los motivos por los cuales se presentaban los defectos en el área. Se llevó a cabo un diagnostico del área y se recopilaron datos durante siete meses, mismos con los que se creo una nueva clasificación de defectos; desarrollando un programa de trazabilidad interna y realizando pruebas para corroborar su funcionamiento. Entre los resultados obtenidos se encuentran la identificación de los principales defectos del área, buscando su causa raíz, determinando que en la mayoría de las ocasiones los defectos ocurrían por un mal manejo del proceso por parte del operador, encontrando un incremento de defectos durante el segundo turno; motivo por el cual fue necesario llevar a cabo una nueva capacitación del personal para el manejo de materiales y el método de trabajo para la realización del proceso, además de implementar medidas disciplinarias en caso de reincidencias y un incremento en la supervisión durante el segundo turno.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Jaime Alfonso León Duarte, Director de Tesis y Presidente; Dr. Luis Felipe Romero Dessens, como Secretario; el Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar y el M.C. Guillermo Cuamea Cruz como Vocales del jurado, además de la participación del Dr. Enrique Javier de la Vega Bustillos del Instituto Tecnológico de Hermosillo, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Blanca Melissa de la Re Iñiguez.