Erika Jazmín Arzate Carbajal obtiene el grado de Maestra en Ingeniería

El día jueves 15 de agosto de 2019, Erika Jazmín Arzate Carbajal, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de una estrategia en seguridad y salud mediante técnicas de gestión del conocimiento para una institución de educación preescolar” teniendo como Director de Tesis al Dr. Alonso Pérez Soltero.

El proyecto se desarrolló en una escuela de educación preescolar del sector público en Hermosillo. Sonora. Consistió en una estrategia basada en técnicas de gestión del conocimiento, que permite aprovechar los conocimientos en SS (Seguridad y Salud) del personal de un entorno escolar, con el fin de reducir los riesgos a los que están expuesto, identificar los conocimientos que carecen y que puedan adquirirlos para que cuenten con el mismo nivel de capacitación que les permita afrontar eventos adversos, con mayores posibilidades de éxito. Entre los resultados obtenidos se encuentran la adquisición de nuevos conocimientos relacionados a cómo actuar ante la presencia de diversas situaciones de emergencia dentro del plantel, también con la ayuda de asesores expertos, se elaboraron por primera vez los planes de emergencia, quedando disponibles en una herramienta tecnológica de apoyo. Con la implementación de sesiones de tutoría adquirieron el conocimiento referente a las principales actividades de las brigadas de protección civil y el personal al compartir sus conocimientos a través de la integración de una Comunidad de Práctica aprendieron cómo atender situaciones de emergencia. Finalmente, y derivado del modelo propuesto se establecieron programas permanentes relacionados a la salud dental y programa de vacunación.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Alonso Pérez Soltero, Director de Tesis y Presidente; Dr. Jaime Alfonso León Duarte, como Secretario; el Dr. Mario Barceló Valenzuela y el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz como Vocales del jurado, además de la participación de la Dra. Carolina López Nicolas de la Universidad de Murcia en España, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad y con mención honorífica otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Erika Jazmín Arzate Carbajal.