Obed Ricardo Madrid Zayas obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día viernes 28 de Junio de 2019, Obed Ricardo Madrid Zayas, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Rediseño del área de valor agregado en una empresa procesadora de carnes del noroeste de México” teniendo como Director de Tesis al Dr. Luis Felipe Romero Dessens.

El proyecto se desarrolló en una empresa procesadora de carnes ubicada en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Consistió en una propuesta de una metodología de rediseño enfocada en el uso e implementación de ingeniería de mejora mediante el alcance del cumplimiento de los objetivos dados por la empresa como es la realización de manuales operativos de producción estandarizados, manufactura esbelta como las 5’s, diagramas de recorrido y de diseño de distribución de planta basado en el método SLP (Planeación sistemática de distribución). Los resultados obtenidos ayudaron a identificar los flujos relevantes principalmente dela familia de los filetes (steaks), para así poder hacer un análisis de la mejora de la ruta minimizando los traslados y distancias de 10 metros a 6 metros del área de valor agregado teniendo un impacto significativo en la reducción de los tiempos, distancias, aumento de la productividad, mejora de la salud y carga física del personal, así como también, con la aplicación de algunas herramientas específicas de manufactura esbelta como las 5’s se logró una revisión y análisis de presencia de materiales que no estaban en su lugar, falta de señalización, equipos mal posiciones propios del orden y la limpieza, eficiencia en el espacio del área de producción y agilizar el manejo de los recursos dentro del área.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Luis Felipe Romero Dessens, Director de Tesis y Presidente; Dr. Agustín Brau Ávila, como Secretario; el Dr. Jaime Alfonso León Duarte y la Dra. María de los Ángeles Navarrete Hinojosa como Vocales del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología a Obed Ricardo Madrid Zayas.