Rosalva Salcido Flores obtiene el grado de Maestra en Ingeniería

El día miércoles 05 de Junio de 2019, Rosalva Salcido Flores, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de una metodología para gestionar conocimiento en eventos escolares” teniendo como Director de Tesis al Dr. Alonso Pérez Soltero.

El proyecto se realizó en una institución educativa en el área de primaria español, la cual se encuentra ubicada en Hermosillo, Sonora. Al igual que otras instituciones, realizan eventos cada ciclo escolar, por lo cual, es de gran importancia aprovechar los conocimientos que tienen las personas que han organizado los eventos con anterioridad. De esta manera, se evitan errores que han suscitado anteriormente y se muestra una organización y sinergia entre todos los miembros del plantel. En base a la revisión de la literatura, se desarrolló una metodología considerando aspectos de otros modelos de gestión del conocimiento para implementar una que sea acorde a la organización de eventos escolares en instituciones educativas. La implementación de la metodología, permitió aprovechar las experiencias de las personas que han organizado eventos escolares, utilizando como herramientas de gestión del conocimiento a las bibliotecas documentadas y taxonomías de metadatos, dando como resultado una organización más eficiente de los nuevos eventos escolares.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Alonso Pérez Soltero, Director de Tesis y Presidente; Dr. José Luis Ochoa Hernández, como Secretario; el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz, el Dr. Mario Barceló Valenzuela y el M.I. Miguel Enrique López Muñoz como Vocales del jurado, además de la participación del Dr. Pablo Payró Campos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, como sinodal externo y vocal del jurado

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Rosalva Salcido Flores.