Mercedes Luis Enrique Aguilar Yocupicio obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El día 13 de febrero de 2019, Mercedes Luis Enrique Aguilar Yocupicio, alumno del Posgrado enIngeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en sistemas yTecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Sistema Integrado para la Recolección de TiemposNormales de Forma no Convencional, con Enfoque al Área de Ingeniería de Métodos” teniendo como Director de Tesis al Dr. Jaime Alfonso León Duarte.

El trabajo tiene como objetivo desarrollar una herramienta informática para el establecimiento de estándares de trabajo, que combine el análisis de movimiento mediante sensores y técnicas de tiempos predeterminados, con la finalidad de agilizar la realización de estudios de tiempos y movimientos de forma que los resultados que se obtengan sean confiables y reflejen la realidad del proceso.

Se presenta una propuesta de una herramienta de software para el establecimiento de estándares de tiempo, este software recopila datos de la tecnología de análisis de movimiento de Microsoft y los asocia a valores de valores de tiempo predeterminados para obtener estimaciones precisas y confiables, utilizando la técnica MODAPTS. El sensor Kinect incorpora varios equipos de detección, entre los que destacan un sensor de profundidad, una cámara a color y una matriz de cuatro micrófonos que proporcionan captura de movimiento en 3D de todo el cuerpo. Para validar la herramienta de software, se presentan los resultados de un caso práctico en un proceso de fabricación de arneses de cableado para automóviles, específicamente en la empresa Leoni Wiring System Mexicana en Hermosillo Sonora.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Jaime Alfonso León Duarte, Director y Presidente; Dr. Jaime Olea Miranda como Secretario; Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar y el Dr. Luis FelipeRomero Dessens como vocales del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología a Mercedes Luis Enrique Aguilar Yocupicio.

Al lugar asistieron sus familiares quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.