Raquel Lizeth Montijo Fernández obtiene el grado de Maestra en Ingeniería

El día viernes 16 de Noviembre de 2018 , la Ing. Raquel Montijo Fernández, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Rediseño del área de almacén para mejorar el flujo de materiales en una empresa dedicada a la venta de papelería al mayoreo” teniendo como Director de Tesis al M.C. Guillermo Cuamea Cruz.

El presente trabajo es el resultado de una investigación que se desarrolló en un centro de distribución con visibles deficiencias en el manejo de materiales. Se propone una metodología para el mejoramiento en el flujo de materiales dentro de un almacén tipo centro de distribución (CEDI), y la disminución de las devoluciones del cliente por errores de abastecimiento o material faltante en las órdenes de compra del cliente. Se desarrollará la explicación de cada una de las etapas de la metodología, ya que cada una de ellas cuenta con una serie de pasos, objetivo, herramientas y resultados esperados en cada una de ellas. La metodología propuesta es la adaptación de la mayormente utilizada para los estudios de almacenes, ya que es la que se adapta mejor al tipo de problema, realizada por Baker y Cannessa en el 2006; la cual fue adaptada por Sánchez Pérez en el 2015, consolidándolo con el proceso DMAIC. Siendo la segunda la cimiente del presente artículo, adaptándose a un CEDI. Para el desarrollo de la investigación se tomaron en cuenta aspectos tales como la situación actual, necesidades detectadas e información adquirida de bibliografía y del caso de estudio. Se presenta la aplicación de los primeros pasos, ya que un diagrama de proceso en estudio y una distribución del lugar físico son (layout) el piloto para el comienzo de la detención de las áreas de oportunidad y la mejora de ellas.

Los miembros del jurado fueron el M.C. Guillermo Cuamea Cruz, Director de Tesis y Presidente; Dra. Margarita Valenzuela Galván, como Secretaria; el M.C. Carlos Anaya Eredias  y el Dr. Luis Felipe Romero Dessens, como Vocales del jurado, además de la participación de el Dr. Roberto Romero López de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Raquel Lizeth Montijo Fernández.

Al lugar asistieron familiares, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.