Mucia Lorena Llanes Robles obtiene el grado de Maestra en Ingeniería

El día martes 13 de Noviembre de 2018, la Ing. Mucia Lorena Llanes Robles, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Una metodología para la detección de brotes epidemiológicos de rápida propagación utilizando minería de datos y análisis de georreferenciación” teniendo como Director de Tesis al Dr. Federico Miguel Cirett Galán.

Dentro del modelo de atención a la salud en México encontramos la prevención y la promoción de la salud como dos componentes esenciales, un elemento sustancial dela prevención de la salud es su carácter anticipatorio, el cual busca atender, no a la epidemia directamente, sino a los determinantes de la salud, para fortalecer los que le son favorables y limitar o eliminar aquellos que no lo son. La vigilancia epidemiológica es uno de los soportes de cualquier sistema de salud, proporciona la información necesaria para la toma de decisiones oportunas y adecuadas tanto para entender la problemática específica que puede implicar cualquier enfermedad como para evaluar el posible impacto de los programas de salud en la población.

La problemática consiste en la carencia de un análisis eficiente de datos epidemiológicos que permita contar con información confiable y oportuna para el control eficaz de brotes infecciosos y virales, a la vez, de la detección de las zonas geográficas que son más propensas a epidemias.

El presente documento muestra el desarrollo y aplicación de una metodología adaptada, la cual se basó principalmente en los pasos o etapas del proceso llamado Knowledge Discovery in Databases (KDD), implementadas según se indica en la metodología de Buczak et al. (2012; 2014; 2015), diseñada para el desarrollo de procesos de Minería de datos. Primeramente, se realizó una selección de las fuentes de datos para posteriormente hacer la limpieza y preprocesamiento de ellos, y así lograr dejarlos en el formato adecuado para poder aplicar los algoritmos de Minería de Datos y lograr la detección de brotes epidemiológicos de rápida propagación.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Federico Miguel Cirett Galán, Director de Tesis y Presidente; Dra. Raquel Torres Peralta, como Secretaria; el Dr. Alonso Pérez Soltero y el Dr. Mario Barceló Valenzuela, como Vocales del jurado, además de la participación de el Dr. Miquel Sánchez-Marré FiEMSs de la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, como sinodal externo y vocal del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Mucia Lorena Llanes.

Al lugar asistieron familiares, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.