Ezequiel Alonso Sanez Moreno obtiene el grado de Maestro en Ingeniería

El pasado 30 de octubre de 2018, el Ing. Ezequiel Sanez, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y de manera oral un trabajo de tesis titulado “Minería de datos para una estrategia de medicina preventiva más robusta en una institución de salud pública del estado de sonora”, teniendo como director de tesis a la Dra. Raquel Torres Peralta.

Con el presente trabajo se busca fortalecer las estrategias de medicina preventiva que una institución de salud pública del estado de Sonora desarrolla y divulga entre su población ya que no estaban teniendo el impacto deseado al carecer de personalización para el afiliado, evitando una atención oportuna de diversas enfermedades, en específico Obesidad y Diabetes.

Para contrarrestar la problemática se optó por un enfoque tecnológico al detectar que la institución contaba con registros electrónicos de consultas médicas del periodo 2014-2017, maneja una App institucional y tiene presencia en redes sociales. Con esto en mente surgió la idea de desarrollar una metodología de cinco etapas, 1: visualizar la situación inicial, 2: segmentar a la población, 3: utilizar minería de datos, 4: obtener conocimiento y proporcionarlo a la institución, 5: difundir el conocimiento y evaluar.

Aun y cuando se encontraron dificultades para la implementación de la metodología al ser una de las primeras aproximaciones de esta institución con la integración de tecnologías y minería de datos, los resultados obtenidos irán incrementando y mejorando al ir perfeccionando y retroalimentando los procesos sugeridos.

Los miembros del jurado fueron la Dra. Raquel Torres Peralta, Directora de tesis y presidenta, Dr. Federico Cirett Galán como secretario, el Dr. Mario Barceló Valenzuela y el Dr. René Francisco Navarro Hernández como vocales del jurado. Al finalizar el examen el jurado deliberó a puerta cerrada, para después comunicar la decisión de otorgar el grado de Maestro en Ingeniería a Ezequiel Sanez Moreno.

Al lugar asistieron sus familiares y amigos del hoy Maestro en Ingeniería, quienes le acompañaron a lo largo de sus estudios de posgrado.